ACJ-YMCA Medellín

Asociación Cristiana de Jóvenes

Young Men's Christian Association

Áreas

Admi

ADMINISTRACIÓN ACJ-YMCA MEDELLÍN

La Administración en la ACJ-YMCA Medellín es una línea estratégica que busca “Contribuir al fortalecimiento de la ACJ Medellín y de la Granja Agroecológica, como movimiento social ecuménico sustentable a través de la implementación de programas y servicios durante el 2015 – 2019. De ahí que, se propenda por la implementación de acciones que fortalezcan, financiera, administrativa y misionalmente a la organización, apoyándose en una estrategia comunicativa y de mercadeo fuerte que nos permita posicionarnos municipal y departamentalmente.

Fortalecer la membresía y la vivencia misional para aportar al crecimiento del Movimiento a nivel de Colombia y el mundo es importante para nuestras acciones, es por esto que tenemos acciones que se enmarcan en la cualificación y ampliación del voluntariado, fortalecer la vivencia misional, así como en la generación de espacios de socialización de experiencias de movilidad.

participantes-ymcamedellin

IMPACTO ADMINISTRATIVO

El trabajo de ACJ-YMCA Medellín sigue teniendo como centro los y las jóvenes, es por eso, que el mayor número de participantes directos hacen parte de este grupo generacional, se destaca que para el 2015, se presentó un aumento en su participación, equivalente al 7%, igualmente se señala que fueron el mayor número de participantes fueron hombres jóvenes, la cual presentaba disminución a partir del año 2013. Estos cambios entre otros, se deben a la continuidad (por segundo año consecutivo) del proyecto Jóvenes que transforman y Emprendes – Escuelas Juveniles para la Participación en Convenio con la Secretaría de Participación Ciudadana y la Escuela de Animación juvenil y en cofinanciación de Fundación Horyzon, llegando a jóvenes de todas las comunas y corregimientos de Medellín, todos los estratos socioeconómicos, primera experiencia de trabajo con cubrimiento de toda la ciudad.

Consolidamos en el 2015 el apoyo de la Fundación Horyzon – COSUDE, Iglesias de Suiza: Iglesia Católica de Zofingen, Iglesia Católica de Lucerna, Parroquia San José‐Maihof Lucerna, YMCA Toronto Canadá – ACDI; YMCA de St Louis Estados Unidos y donaciones personales.

La ACJ-YMCA Medellín en el 2015 tuvo convenios con la Alcaldía de Medellín – Secretaría de Participación Ciudadana y Secretaria de Juventud. También se sumaron los aportes de la YMCA de Toronto y organización Luta pela Paz, convenios de práctica con universidades e instituciones técnicas, donaciones de empresas de transporte, Municipio de la Ceja y la Unión, aporte de la comunidad y personas a nivel individual. Siendo muy significativo el valor del trabajo de colaboradores profesionales en el Área de Comunicaciones y el desarrollo de procesos del área de Memoria y Convivencia que gestionó todo el recurso para el desarrollo de acciones con proyección en diferentes comunas de la ciudad, al igual que el aporte de la UPB en el convenio de EJP.

HORARIO DE ATENCIÓN ADMINISTRATIVO

Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 12:30 m / 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábados: 9:00 a.m – 4:00 p.m.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Directora Ejecutiva: Alexandra Castrillón Laverde – acj@une.net.co

Subdirector: Carlos Augusto Patiño Molina – subdireccion@ymcamedellin.org

Coordinadora Administrativa: Olga Patricia Restrepo Alzate – administracion@ymcamedellin.org

Practicante Administrativo: Sergio Andres – logistica@ymcamedellin.org

Participación

PARTICIPACIÓN JUVENIL

El área de organización y participación busca “Generar estrategias que promuevan la construcción de subjetividades participativas y críticas de la realidad social a partir de proyectos colectivos sociales, artísticas, políticos, ambientales y todos aquellos que promuevan la construcción del bien común”. Por ello, se implementan las siguientes acciones. Formulación e implementación de módulos de formación en convivencia y paz, con los enfoques de convivencias diversas, posconflicto, resolución pacífica de conflictos y no-violencia.

participacion-juvenil-ymcamedellin

 

Coordinadora de área: Monica Yohana Aguirre Duque / participacion@ymcamedellin.org

ACCIONES

El Área de Organización y Participación hace énfasis en el desarrollo de un módulo de formación en transformación de conflictos, inclusión social y participación, en conjunto con el equipo de Escuelas Juveniles para la Participación. La participación juvenil en el año 2015 con la asistencia a uno o más talleres de un total de 756 personas, 400 mujeres y 348 hombres jóvenes y 8 mujeres adultas. Se destaca que en las acciones de proyección social, se contó con la participación directa de 1989 personas, distribuidas así: 227 mujeres y 906 hombres jóvenes, 171 mujeres y 685 hombres adultos. Vale precisar que, este proyecto contó como aliados con la Alcaldía de Medellín, la Escuela de Animación juvenil y Fundación Horyzon (Líderes juveniles que transforman y emprenden.)

ACCIONES YMCA MEDELLÍN

1. Laboratorios Creativos

Actualmente se desarrollan ocho espacios de formación en el programa llamado Laboratorios Creativos para fortalecer y generar habilidades de tipo artísticas, culturales, tecnológicas, audiovisuales y agroambientales, estos laboratorios están distribuidos de la siguiente forma; Jóvenes a la Obra (Teatro), Cámara acción (Fotografía y video), En sus marcas (Deporte, recreación y senderismo), Lalala (Técnica vocal), En ritmo (Baile) y Enredarte (Artes), Memoria y Capoeira. 

La ACJ-YMCA Medellín realiza acompañamiento a la red de la Comuna 4 y el proyecto de Dinámicas Juveniles Comuna 13, a través de reuniones de trabajo, intercambio de experiencias, talleres de formación, planeación, evaluación y proyección de sus actividades.

2. Iniciativas Juveniles

El proyecto Jóvenes Transformando Realidades busca fortalecer especialmente las dinámicas familiares y juveniles de las comunas 4, 12 y 13, donde la ACJ-YMCA Medellín viene realizando su trabajo, potenciando el diálogo intrageneracional e intergeneracional, además de potenciar algunas experiencias juveniles y familiares importantes existentes en las comunas mencionadas y seguir acompañando, para ampliar su trabajo y facilitar los relevos generacionales, con el objetivo de que la juventud siga aportando al desarrollo local transformando sus realidades.

Educación

EDUCACIÓN

El área de educación busca, “Aportar en la construcción de proyectos de vida de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes y en la transformación de los contextos territoriales a través del desarrollo de estrategias que favorezcan el acceso a los programas y ofertas educativas existentes en la ciudad y el país”

educacion-ymca-medellin

Coordinadora de área: Natalia Eusse / educacion@ymcamedellin.org

ACCIONES

Desarrollar programas y estrategias educativas dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad de Medellín.

En el año 2015 implementamos la estrategia de fomento de las lenguas extrajeras. A través de las clases de inglés para niños, niñas, jóvenes y adultos, desarrollamos dos cursos del Preunycom, el preuniversitario de la Comuna 13, este grupo pudo contar con un diagnóstico, seguido de encuentros de fortalecimiento grupal y pedagógico y desarrollamos un curso Preycfes, al cual asistieron 55 jóvenes, 25 mujeres y 30 hombres.

educacion-programas-ymca-medellin

La ACJ-YMCA Medellín tienen el compromiso de orientar a la construcción de proyectos de vida de jóvenes, niños, niña y adultos y facilitar el acceso a las ofertas de educación existentes en la ciudad y el país, debido a esto desarrollar ejercicios de investigación en relación a las realidades de educación en la ciudad y los procesos que desarrolla el Área.

 

 

Memoria

MEMORIA Y CONVIVENCIA

Es objetivo del área “Promover la Memoria y la Convivencia Noviolenta como estrategias para la transformación de las situaciones que vulneran los Derechos Humanos y la construcción de Paz desde los contextos locales.”

memorias-en-dialogo-ymca-medellin

Coordinador de área: Julian Marín / memoriayconvivencia@ymcamedellin.org

ACCIONES

La ACJ-YMCA Medellín Promueve escenarios de reflexión y formación en torno a la memoria y la Convivencia como herramientas de transformación social.

En el 2015 desarrollamos el proceso Memorias en Diálogo en la Comuna 13, participamos en la Jornada por la Paz, la Memoria y Noviolencia en la Comuna 13.  Actualmente el área trabaja en el diseño de un documento sobre ruta pedagógica y metodológica para la formación en temas de memoria y posconflicto armado. A través del rastreo de metodologías comunitarias, revisión documental y conceptual y encuentros.

Acompañamos e impulsamos iniciativas y experiencias de Memoria y Convivencia de la ciudad de Medellín, por esto la ACJ-YMCA conforma el Comité de Impulso de acciones de Memoria Comuna 13, estableciendo cuatro reuniones al mes, para dar vía su plan operativo. 

memoria-y-juventud-ymca

Buscamos fortalecer las perspectivas de análisis en relación a los contextos y experiencias comunitarias sobre los temas de Memoria Convivencia y Derechos Humanos. Se han elaboración documentos de análisis sobre el contexto de DDHH en la Comuna 13, participamos en procesos de formación en temas de memoria, DDHH y construcción de paz, así como en encuentros del grupo base del Observatorio de Seguridad Humana.

En el años 2015 la ACJ- YMCA desarrollo el programa Paz a la Joven, en alianza con ColombiaJoven de la Presidencia de la República, cuyo objetivo es la formación de jóvenes para promover acciones de convivencia en el marco del postconflicto.

 

 

Ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL

Su objetivo es “Consolidar el Aula Ambiental ACJ-YMCA Medellín como un modelo sustentable y auto sostenible para promover acciones de formación, producción e intervención, desde los principios de la agricultura urbana ecológica, la permacultura y la conciencia ambiental para la conservación.”

PLANTILLAS-PAG-WEB

 

ACCIONES

La ACJ-YMCA Medellín busca desarrollar programas de formación diversos públicos. En el año 2015 realizamos talleres de formación en temas asociados a la agricultura urbana, se fortalece el proceso RecYclarte, a través de talleres de sensibilización ambiental.

El interés en nuevas practicas ecológicas nos lleva a tender un puente de amistad y trabajo con la Red de Huerteros de Medellín, en la cual se realizaron acciones para la activación de huertas urbanas, creando un nodo de acción e investigación en los campos de germinación de la Red de Huerteros de Medellín.

aula-ambiental-ymcaLa ACJ-YMCA Medellín crea talleres de sensibilización, activación de las huertas y el lombricultivo en separación en la fuente con el proyecto juvenil de la Escuela Virtual de Madres y Padres en la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo.

Creamos sensibilización en la separación en la fuente y huertos urbanos con la Escuela Juvenil para la Participación Comuna 6, realizamos acompañamientos a las activación estéticas de la Escuela Juvenil para la Participación Comuna 16, talleres de propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en Escuelas Juveniles para la Participación Comuna 15, activación del proyecto “Farmacia Comunitaria” Escuela Juvenil para la Participación Comuna 15 y participación en el festival del día mundial del compartir.

Familia

FAMILIA Y GÉNERO

El área se propone a “Consolidar la ACJ-Medellín como un espacio de encuentro y diálogo intergeneracional que posibilite relaciones familiares basadas en la igualdad en el marco del postconflicto.”

PLANTILLAS-PAG-WEB

Coordinadora de área: Manuela Ramiréz / familia@ymcamedellin.org

ACCIONES

Propiciar espacios de reflexión y formación enfocados en el rol y el lugar de la familia y el género en el escenario de posconflicto, es debido a esto que iniciamos el reconocimiento de los grupos para realizar la orientación sicosocial para el desarrollo personal y familiar con las poblaciones que se acompañan en la organización.

Hoy la ACJ-YMCA Medellín Forma en pedagogía y equidad de género a los y las jóvenes vinculados a la Escuela virtual de Madres y Padres en la Institución Educativa Samuel Barrientos. Tambien tenemos un compromiso son la niñez, acompañando a tres Semilleros Infantiles de Participación en la Comuna 13.

infografico-ymcamedelloin

Recreación

RECREACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA 

La ACJ-YMCA Medellín crea estrategias para ampliar la oferta programática, consolidar programas que permitan la captación de recursos de diversas índoles y motivar la adopción de estilos de vida saludables en las comunidades con que trabajamos.

recreacion-ymcamedellin

Coordinadora de área: Camila Ochoa / voluntarios@ymcamedellin.org

ACCIONES

Desarrollamos procesos de capacitación en técnicas y actividades para los voluntarios encargados de la promoción de las actividades. En el 2015recibimos una asesoría y acompañamiento para fortalecer el área a través de la visita a la fundación “Luta pela paz” (Fight for Peace), donde se trabajan los deportes de lucha desde un enfoque de aporte al desarrollo, hoy la ACJ-YMCA tiene un intercambio de saberes con las instituciones de Medellín que tienen alianza con Luta pela Paz, como son: Mandala, Inder, Fundación ADA y GIP Grupo Internacional de Paz.

Movilidad

MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

La ACJ-YMCA Medellín busca generar opciones de movilidad nacional e internacional de los jóvenes de las comunidades con que trabajamos, para fomentar el diálogo intercultural entre la comunidad ACJ-YMCA Medellín”. 

movilidad-internacional-ymcamedellin

Coordinadora de área: Juliana Ceballos / movilidad@ymcamedellin.org

ACCIONES

Formulamos e implementamos módulos de formación en convivencia y paz, con los enfoques de convivencias diversas, posconflicto, resolución pacífica de conflictos y no-violencia, promoviendo pasantías de voluntarios en otras YMCA’s. En el 2015 la ACJ-YMCA Medellín tuvo intercambios culturales viajando o recibiendo amigos de Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Estados Unidos, Canadá, Suiza y Holanda.

La ACJ-YMCA Medellín realiza sesiones de entrenamiento y acompañamiento a los participantes de International Camp Counselor Program – ICCP, con 7 jóvenes, 3 mujeres y 4 hombres. Si estas interesado/a en saber sobre este programa de intercambio a campamentos juveniles en la YMCA USA. click aquí

Comunicaciones

COMUNICACIONES Y MERCADEO

Es Objetivo del área  es posicionar  la ACJ-YMCA Medellín como una organización para el desarrollo individual y social en el departamento de Antioquia, a través de  un concepto “juvenil”. Por ello, se busca establecer acciones para el posicionamiento del quehacer institucional, fortalecer el área de comunicaciones y difundir por diferentes medios los programas desarrollados. 

comunicaciones-ymca-medellin

Coordinador de área: César Durango / comunicaciones@ymcamedellin.org

ACCIONES

Se busca establecer acciones para el posicionamiento del que hacer institucional de la –ACJ YMCA- Medellín, por esto en el años 2015 se implementa el plan de comunicaciones para activar la imagen y posicionar las diferentes acciones que realiza la ACJ-YMCA, en ese sentido el movimiento local tiene un boletín electrónico llamado “En MovYmiento”, este boletín muestra las acciones, programas y actores que aportan al desarrollo de la ACJ-YMCA . 

 

SEMILLERO DE COMUNICACIONES

La ACJ-YMCA Medellín tiene un semillero de comunicaciones que enfoca en la comunicación comunitaria para el desarrollo a través de prácticas de comunicación gráfica, digital, narrativa y audiovisual, con un acompañamiento de orientadores profesionales que son voluntarios en el área (Gustavo Montoya – Fotógrafo, Juliana Paniagua – Comunicadora Social, Mariana Greif – Fotógrafa  Documentalista y César Durango – Publicista).

semillero-de-comunicaciones

 

Manual de Imagen Corporativo LACAYMCA

Manual de Imagen YMCA Medellín

REDES SOCIALES

Captura de pantalla 2016-04-01 a las 12.03.53 p.m.

 

Captura de pantalla 2016-04-01 a las 12.05.16 p.m.

 

Voluntariado

VOLUNTARIADO 

En la ACJ-YMCA Medellín abrimos espacios para que jóvenes y adultos realicen un voluntariado social enfocado en los valores humanos y de convivencia, con el objetivo de canalizar ideas y convertirlas en proyectos o emprendimiento con impronta social que tengan la posibilidad de ser compartidos y replicados por otros jóvenes de diversas latitudes. Nuestro mayor foco de voluntariado está dirigido a contribuir a personas de todas las edades, grupos étnicos, creencias espirituales, religiosas y de cualquier condición social, porque creemos que todas las personas son protagonistas del cambio.

ymca-voluntarios-

Coordinadora de área: Camila Ochoa / voluntarios@ymcamedellin.org

 

REPORTE DEL VOLUNTARIADO

formacion-voluntarios

voluntarios-activos-ymca-medellin

QUIERO SER VOLUNTARIO

Como ser voluntario/ Tipos de voluntariado.

pata-plantilla