ACJ-YMCA Medellín

Asociación Cristiana de Jóvenes

Young Men's Christian Association

Conócenos

ACJ-YMCA Medellín

¿QUIÉNES SOMOS?

staffymcamedellin

Mayormente conocida por sus siglas en inglés, YMCA o simplemente Y (Young Men Christian Association) significa Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ.

La ACJ-YMCA Medellín hace parte del movimiento juvenil de voluntariado YMCA , que posee valores ecuménicos y sociales, buscando contribuir al desarrollo humano integral de niños, niñas, adolescentes  jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto en el departamento de Antioquia – Colombia, con énfasis en la dimensión espiritual, el liderazgo y la construcción de la paz, para extender el reino de Dios.

SOMOS VOLUNTARIOS

Somos un movimiento de voluntarios. Jóvenes y adultos participan en programas de voluntariado social y formativo, para el desarrollo de los programas que contribuyen a la misión del movimiento en Medellín.

POR NUESTRA COMUNIDAD

Desarrollamos diversos programa en la Comuna 13 San Javier, 12 La América  y 4 Aranjuez  para atender niños, niñas, jóvenes, mujeres y comunidades en distintas situaciones para que desarrollen su potencial y transformen su vidas.

quienesomosymcamedellin

misionMISIÓN

Fomentar la cultura de paz en Antioquia a través del desarrollo humano integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto, para lograr su inclusión social.

 

principiosVALORES

Solidaridad, Honestidad, Respeto, Responsabilidad.

 

valoresPRINCIPIOS

Transparencia, Horizontalidad, Corresponsabilidad, Transversalidad.

 

 

Nuestro Trabajo

La ACJ-YMCA Medellín funciona con cuatro lineas generales dentro de su estructuración, estas son:

 

SUSTENTABILIDAD INSTITUCIONAL

Buscamos generar estrategias financieras que permitan la sustentabilidad de la ACJ-YMCA de Medellín, para este fin, se busca desarrollar en las diferentes áreas una mentalidad de gestión, posicionamiento, planeación, desarrollo y evaluación de estrategia para la gestión financiera y ampliar la relación con los partners y la comunidad.

GRANJA AGROECOLÓGICA

Se encarga del trabajo y desarrollo de seguridad alimentaria y de formación Agroecológica para huertas de los centro educativos rurales del municipio de La Unión, así como el funcionamiento en pleno de la Granja Agroecológica La Selva ubicada en el municipio de La Ceja.

PROYECCIÓN SOCIAL

Se encarga de contribuir al fortalecimiento de la ACJ-YMCA Medellín y de la Granja Agroecológica, como movimiento social ecuménico sustentable a través de la implementación de programas y servicios, para favorecer la construcción de una sociedad de paz, con énfasis en la dimensión espiritual, el liderazgo, extendiendo el reino de Dios, a través del trabajo con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, sus familias y víctimas del conflicto armado”. En consecuencia, se implementan programas y servicios entorno a la organización y participación juvenil, educación, memoria y convivencia, gestión ambiental, familia y género, lúdica-recreación-actividad física y movilidad nacional e internacional.

plan-estrategico-ymca-medellin-2015-2019

Movimiento YMCA

EL MOVIMIENTO YMCA

La YMCA es un movimiento internacional arraigado en más de 11.000 comunidades de todo el mundo.

La YMCA se ocupa de cuestiones que afectan a cada comunidad mediante el desarrollo de programas y actividades con especial énfasis en los jóvenes con el fin de construir una “comunidad humana de justicia con amor, paz y reconciliación con plenitud de vida para toda la creación”.

ymca-internacional

accioneslocalesymcamedellinACCIONES LOCALES Y GLOBALES

La suma de nuestras acciones locales produce el gran impacto mundial de YMCA, donde personas de todas las edades, grupos étnicos, creencias espirituales y religiosas y condición social son los protagonistas del cambio que quieren ver en sus comunidades.

diferencia-ymcaVIVA LA DIFERENCIA

La diversidad de nuestros programas y proyectos nos permitan adaptarnos a las necesidades de cada comunidad brindando una atención focalizada y de calidad. Para ello trabajamos día a día con líderes comunitarios, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones privadas para fortalecer el tejido social de las comunidades donde trabajamos.

trabajo-en-equipo-ymca-TRABAJO EN EQUIPO

La YMCA Medellín esta en permanentemente intercambio ideas y prácticas ejemplares que promueven redes de acción para compartir conocimientos y generar una permanente retroalimentación de experiencias y oportunidades para el crecimiento colectivo.

ideas-ymca-IDEAS CON ALAS

Abrimos espacios para que jóvenes canalicen sus ideas, las conviertan en proyectos o emprendimientos con impronta social que tengan la posibilidad de ser compartidos y replicados por otros jóvenes de diversas latitudes.

 

EMPODERAR JÓVENES.

En todos los continentes del mundo, el movimiento YMCA está trabajando para empoderar a los jóvenes y para transformar las comunidades con un modelo de cambio incrustado de ESPACIO| TRANSFORMACIÓN | IMPACTO. Este modelo es un ADN común en nuestras actividades y por eso ser parte de la YMCA es una experiencia que cambia la vida.  YMCA es sobre el poder de una generación en movimiento, se trata de una fuerte voz ser oído acerca de la esperanza y la atención; todos los días, al lado de la juventud.

TRES PILARES DE LA YMCA

pilares-ymca

Creemos que para que una YMCA sea fuerte y relevante, tiene que tener una visión clara, su trabajo tiene que ser relevante para los jóvenes y las comunidades, y la organización tiene que tener una base viable y sostenible. -la Misión Clara, -Relevancia Social y Viabilidad Institucional.

Historia YMCA

HISTORIA YMCA

fundadoreymca

 

En 1844 doce jóvenes liderados por George Williams fundan la primera YMCA en Londres, Inglaterra. Su objetivo era la de “mejorar la condición espiritual de los jóvenes que trabajaban en las grandes fabricas de la revolución industrial, por la formación de las clases bíblicas, familiares y reuniones de oración sociales, sociedades de inversión, de mejora o cualquier otro organismo espiritual.” Junto con los otros miembros fundadores , George Williams no perdió el tiempo para ampliar la YMCA en toda Inglaterra, Escocia e Irlanda. Durante los próximos diez años, los movimientos YMCA’s también comenzaron a desarrollarse en toda Europa occidental, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda e India. La idea de crear un verdadero movimiento global con una sede internacional fue iniciado por Henry Dunant, el secretario de la YMCA de Ginebra, que más tarde llegaría a fundar el Comité Internacional de la Cruz Roja y de ganar el primer Premio Nobel de la Paz. Henry Dunant convenció con éxito a la YMCA de París para organizar la primera Conferencia Mundial de la YMCA. La Conferencia tuvo lugar en agosto de 1855, que reúne a 99 jóvenes delegados de nueve países. La Conferencia aprobó la Base de París afirmando misión y el propósito de la YMCA, y creó el Comité Internacional Central. El Comité funciona sin cuartel hasta 1878, cuando se creó una sede permanente y la estructura formal de la Comisión en Ginebra, Suiza. Este fue un punto de inflexión para el Comité Internacional central que con el tiempo sería conocido como la Alianza Mundial de YMCA. primera Alianza Mundial de YMCA conferencia en París, 1855.

La Alianza Mundial de YMCA fue fundada en 1855 en su primera Conferencia Mundial, celebrada en París. En ese momento, los participantes desarrollaron por primera vez la misión de la YMCA, la Base de París. Desde entonces, la misión de la YMCA ha sido interpretada para reflejar las realidades contemporáneas, por primera vez en 1973 con los Principios de Kampala, y más recientemente en 1998 con Desafío XXI. El Desafío XXI, aprobado en la 14º Consejo Mundial de YMCA’s, Frechen, Alemania, 1998 establece que: “Afirmando la Base de París adoptada en 1855 como la declaración fundacional contemporánea de la misión de la YMCA, en el umbral del tercer milenio, declaramos que la YMCA es un movimiento mundial ecuménico cristiano, y voluntario para las mujeres y hombres, con especial énfasis en la participación de los jóvenes y que busca compartir el ideal cristiano de la construcción de una comunidad humana de justicia con amor, paz y reconciliación para la plenitud de vida para toda la creación. Cada miembro de YMCA está, por tanto, llamado a concentrarse en ciertos retos que serán priorizados en función de su propio contexto. Estos desafíos, que son una evolución de los Principios de Kampala, son:

  1.  Compartir las buenas nuevas de Jesucristo y luchar por el bienestar espiritual, intelectual y físico de las personas y la integridad de las comunidades.
  2. Capacitar a todos, especialmente a los jóvenes y a las mujeres a asumir crecientes responsabilidades y asumir el liderazgo en todos los niveles y trabajar hacia una equidad social.
  3. Abogar y promover los derechos de las mujeres y la defensa de los derechos de los niños.
  4. Fomentar el diálogo y la colaboración entre personas de diferentes religiones e ideologías y reconocer las identidades culturales de los pueblos y la promoción de la renovación cultural.
  5. Comprometerse a trabajar en solidaridad con la pobres, los desposeídos, desarraigados y oprimidos minorías raciales, religiosas y étnicas.
  6. Tratar de ser mediadores y reconciliadores en situaciones de conflicto y trabajar para una participación significativa y el avance de la gente por su propia autodeterminación.
  7. Defender la creación de Dios contra todo lo que lo osaría destruirla, preservar y proteger los recursos de la tierra para las generaciones venideras.

Para hacer frente a estos desafíos, la YMCA desarrolla modelos de cooperación a todos los niveles que permitan la autosustentación y la autodeterminación.

HISTORIA ACJ-YMCA MEDELLÍN

Una historia de resiliencia para una ciudad resiliente y con ganas de contribuir a Colombia, latinoamerica y el mundo.

crrecimeinto-ymcamedellin

10 años después de que llegara a  nuestro País en 1963 la YMCA, un grupo de visionarios, consideró pertinente, que este movimiento debería también tener una sede en la ciudad de Medellín. Es así como se funda en el año 1974, con actividades recreativas, clases de natación y campamentos de verano en  un lugar llamado EL CAPIRO  ubicado en el Municipio de La Ceja, todo esto hace parte del comienzo de nuestras actividades.

Posteriormente,  la ciudad se ve enfrentada a la violencia del narcotráfico y el sicariato y la ACJ–YMCA decide  apoyar procesos de formación  que permitan a los jóvenes  de la comuna Nororiental, (estigmatizada, por la violencia de la época), establecer proyectos de vida, ajenos al conflicto armado, donde podrian descubrir que la vida tiene sentido y valor en  la relación fraterna con el otro, ese otro que es mi hermano y el cual me dignifica como ser humano. Para este propósito, establecimos convenios con los colegios de la zona puntualmente en  el barrio Santo Domingo Savio.  Para ese entonces, recibimos de parte de la ACJ–YMCA de San Luis ( EE UU ) una donación muy importante. El Centro Campestre La Selva. Hoy convertido en una granja Agroecológica que capacita a los jóvenes rurales en producción limpia  y es un referente de buenas practicas.

La Comuna 13, comienza a hacer parte de nuestra historia en los años 90. Esta comuna de Medellín, requería la presencia de una organización que sirviera de puente entre la comunidad y la administración municipal para la ejecución de programas de formación.  La ACJ–YMCA, no duda en instalarse y ejecutar sus programas y ademas gracias al apoyo de Horyzon, adquiere su sede propia en el sector y hace presencia  de manera permanente, convirtiéndose en un  referente importante en la vida de los jóvenes que han participado de nuestros  programas y que han , logrado encontrar alternativas diferentes a las de ser parte del conflicto.

Damos las gracias a las cientos de personas, instituciones y otras ACJ’s cuyos nombres no cabrían en estas páginas, que han hecho posible que la ACJ-YMCA Medellín, haya tocado  la vida de miles de niños, niñas, jóvenes y adultos. Estamos seguros que el relevo generacional, lo estamos preparando bien , con la presencia de  socios básicos, comprometidos, responsables y convencidos que este movimiento debe seguir extendiendo el reino de Dios y  transformando vidas, como ha transformado las nuestras.

alianza-ymcamedellin

 

[

Aporte a la Humanidad

LA YMCA EN LA HUMANIDAD

Nuestro objetivo es facilitar la voz de las y los jóvenes de la YMCA a ser oídos en los más altos niveles de la formulación de políticas y la creación de oportunidades de nuevas asociaciones para nuestros movimientos nacionales de la YMCA. Con este fin, la Alianza Mundial de YMCA crea alianzas estratégicas con una serie de organizaciones internacionales, entre ellas los organismos ecuménicos, agencias de la ONU, gobiernos y redes de jóvenes.

 

deporte-ymca

La YMCA a aportado al deporte muchos de los deportes más populares y de relevancia de nuestros tiempos, conoce un poco de sus historias:

-BASQUETBOL

-VOLEIBOL

-FUTBOL DE SALÓN

-RACQUETBOL

La secretaría de la Alianza Mundial tiene su sede en Ginebra, Suiza, y está dirigido por el Secretario General, Rev. Johan Vilhelm Eltvik quien es apoyado por un equipo de personal internacional.