CONSTRUYENDO UNA HUERTA AGROECOLÓGICA

Publicado el En la categoría: Granja Agroecológica

 

El proceso formativo de las Huertas Rurales Escolares en las veredas del municipio de La Unión, esta enfocado en la transformación de hábitos alimenticios que contribuyen a la salud de niños y familias, haciendo posible que la tierra se vuelva un aliado sostenible para recoger productos alimenticios básicos y proteger los campos agrícolas productivos de los químicos tóxicos que contaminan hoy día la zona de cultivo.

En esta nota, queremos contarles cómo los promotores agroecológicos y sociales de la Granja La Selva, realizan su trabajo aportando la misión social de transformar vidas que tiene la ACJ-YMCA Medellín.

COMIENZA UNA NUEVA SEMANA

Ibeth, Yorman, Juan Esteban, Beatriz y Raquel son una mezcla entre agrónomos, trabajadores sociales y cultivadores de la zona, su punto de encuentro inicia en la Granja, un lugar que ha soportado igual que los habitantes de este territorio colombiano cualquier inclemencia del tiempo , social o de violencia que en algún momento se vivió, pero la ACJ sin importar le ha apostado a este proceso, pese a que recientemente se dio una licencia de explotación a una cantera ubicada muy cerca de la granja y tristemente de una reserva forestal madre de fuentes hídricas, pero esa historia será para otro momento.

Es martes bien temprano, y los promotores esperan en el pueblo a Andres un mototaxista que conoce como la palma de su mano los “vallecitos” que forman arrugas de colores verdes, luego de 30 minutos de camino se avista una de las siete escuelitas que cubre actualmente el programa Dejando Huellas Agroecológicas.

CENTRO EDUCATIVO RURAL VALLEJUELITO PEÑAS

El Centro Educativo Rural Vallejuelito Peñas, se encuentra en un terreno prestado por una persona de la zona que también cedió espacio productivo de siembra para dar lugar a la Huerta, es por esto que  la profesora Aleida encargada de la Escuelita hace más de seis años, adelanta una campaña financiera para reubicarla cerca del lugar donde se encuentra, pero con más capacidad de recibir niños.

En el salón hay 17 niños, y en la tareas los de cuarto grado son los responsables de ayudar a los de tercero, segundo, primero y preescolar, este sistema es utilizado en la educación rural colombiana. Entre ventajas y desventajas encontramos que la colaboración y trabajo en comunidad es el valor que prospera entre sonrisas, compañerismo y acompañantes de caminos rumbo a sus lejanas fincas.

LA SIEMBRA EN LA HUERTA

Juan Esteban y Yorman son los promotores responsables de preparar y enseñar a los niños todo lo relacionado con el compostaje y fertilizante agroecológico que servirá para preparar la tierra y hacer germinar hortalizas saludables para las personas y naturaleza.

La siembra empieza desyerbando el terreno, luego regando el fertilizando en la raíz de las plantas, el siguiente paso es comenzar a arar el terreno para sembrar las plantulas de hortalizas y por ultimo lo que más le gusta a los niños, recoger la siembra y poder disfrutar de su trabajo en el almuerzo.

TRABAJO SOCIAL

trabajo-social-ymca-medellin

Ibeth, Beatriz y Raquel tienen una labor muy importante de conscientizar y educar a los niños en torno a la resolución de conflictos, respeto, familia, género, liderazgo y paz. Los talleres se alternan semanalmente entre la huerta y la educación social para el desarrollo, precisamente este último es el principal objetivo que tiene la ACJ y quiere seguir construyendo en el oriente antioqueño.

QUIÉNES APOYAN ESTE PROCESO

Hoy este proyecto es apoyado por organizaciones hermanas, pero requiere de más cooperantes que le apuesten a la educación rural colombiana y todo su talento, ademas los voluntarios hacen un papel importante en la construcción de este proceso.

Cooperantes: Iglesia Católica de Zofingen, Iglesia Evangélica de Zofingen, Iglesia Católica de Lucerna, Parroquia San José‐Maihof Lucerna; YMCA Grerater Toronto; Fundación Horyzon – COSUDE Suiza;  Alianza Latinoamericana y del Caribe de ACJ YMCA,

Por: César Durango Mendoza