EN MOVYMIENTO 3

Publicado el En la categoría: Boletines

 

EDITORIAL

En mi calidad de Presidente de la Junta Directiva de la ACJ Medellín, presentaré en estas líneas los aspectos más relevantes de la gestión realizada durante el año 2014, información que compartimos con todos nuestros socios durante la Asamblea General, realizada a finales del mes de marzo.

Gracias al apoyo de nuestros partners, y a la confianza que las autoridades municipales depositan en la ACJ–YMCA de Medellín, logramos acompañar en el 2014 de manera directa en la ciudad 1.819 niños y niñas, 4.238 jóvenes y 605 adultos. Para un gran total de 6.662 beneficiarios directos. De manera indirecta nuestros programas transformaron la vida de 13.357 personas.

Los resultados en la Granja Agroecológica La Selva, son esperanzadores. De manera directa se atendieron 155 niños y niñas, 42 jóvenes y 11 adultos para un total de 208 personas a quienes nuestro movimiento les permitió dar sentido a sus vidas. De manera indirecta la granja atendió 558 personas.

También durante el año pasado, recibimos 13 visitantes internacionales de las ACJ -YMCA de Toronto – Canadá, Suiza, San Francisco y en el marco de la celebración de nuestros 40 años, recibimos en visita oficial al señor Johan Vilhelm Eltvik, secretario general de la Alianza Mundial de YMCA’s. Estas visitas sin duda nos hacen visibles en el plano internacional y generan oportunidades para la consolidación de nuevas alianzas estratégicas que nos permitan ampliar nuestra oferta de servicios.

El equipo de profesionales de base en los 2 últimos años se renovó en un 50 %. Destacamos que los empleados nuevos además de su idoneidad, conocen desde las entrañas la filosofía y la misión del movimiento, pues fueron en su momento participantes y/o voluntarios de la ACJ en su mayoría. Gracias a este equipo de trabajo, podemos mostrar las cifras mencionadas anteriormente. Ellos convierten su trabajo en un apostolado y son para el movimiento prenda de garantía en la calidad de los programas ofrecidos a las comunidades que acompañamos. A ellos mil gracias.

Debemos mencionar que el 2014, fue un año de transición, pues terminamos nuestro plan estratégico y formulamos el nuevo plan 2015 -2019. La ACJ- YMCA, le apuesta a la paz de este país y por ello dejamos claro en el nuevo plan, nuestra voluntad de atender a las víctimas y ponerle cara a las transformaciones que nos exige un posible postconflicto.

Si bien es cierto que no somos una empresa en busca de rendimientos, tampoco podemos ignorar el comportamiento de las finanzas. Para el 2015, en términos financieros el reto es subsanar el déficit que al cierre del periodo anterior tenemos. Para lograrlo, invito a cada uno, desde su rol, a buscar estrategias que disminuyan el gasto y/o aumenten el ingreso. Buscar donantes que puedan aportar económicamente es un reto para todos.

Finalmente quiero agradecer a Alexandra Castrillon, por su capacidad de liderar el equipo de trabajo y de socios básicos, a la Junta por su tiempo y compromiso.

¡Que el señor permita que podamos continuar, transformando vidas!

John Jairo Bravo Montoya / Presidente Junta Directiva ACJ-YMCA Medellín.