ACJ-YMCA Medellín

Asociación Cristiana de Jóvenes

Young Men's Christian Association

Granja Agroecológica

Información

INFORMACIÓN

 

La Granja Agroecológica la Selva, es el resultado de la participación activa de la ACJ-YMCA de Medellín en la formulación técnica del Plan Estratégico de Juventud de Antioquia 2006-2015, donde se identifica el potencial de la Subregión del oriente del departamento, pero a la vez la crítica algunas situación de los jóvenes: desarraigo del campo, desempleo, falta de formación, problemas de salud y seguridad alimentaria porque es una zona de una alta producción de flores y papa a través de cultivos con muchos agroquímicos, además de las pocas oportunidades para el desarrollo integral de los jóvenes.

Hoy los programas sociales y la pedagogía agroecológica son los pilares de la formación en prácticas agropecuarias con interacciones ambientales y ecológicas utilizando los principios fundamentales de la agricultura orgánica, con una formación integral para niños, jóvenes y adultos desde un enfoque ambiental y social que protege y potencia el adecuado uso de los insumos y el medio natural que nos rodea. Llegamos a los jóvenes, sus familias y los educadores de la Ceja y las regiones de la Unión del departamento de Antioquia, Colombia.

Formación

FORMACIÓN

 

GRANJA-

Se desarrollan programas de formación para promotores ambientales juveniles urbanos y rurales, a través de talleres de resolución de conflictos, equidad de género y proyecto de vida. Asimismo se desarrollan programas en agroecología buscando mejorar su calidad de vida a través de la mejora de sus prácticas de cultivos y producción de alimentos limpios. También se apoya a instituciones educativas rurales asesorándolas en el montaje de huertas escolares y el uso de estos productos en los restaurantes de la propia escuela con la finalidad de transformar sus hábitos alimenticios y elevar la seguridad alimentaria. Esto se complementa con la formación a docentes y adultos para apropiar el enfoque agroecológico y proyectarlo en el proceso formativo con niños, niñas, jóvenes y personas adultas en los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria.

La experiencia en el trabajo comunitario de la ACJ-YMCA Medellín contribuye a realizar un proyecto enfocado a la formación de una población rural del municipio de La Unión en temas como la agricultura ecológica y la seguridad alimentaria, con el montaje de huertas ecológicas desde hace 6 años.

El proyecto se realiza en 7 veredas del municipio focalizándose en los CER (Centros Educativos Rurales), con un trabajo directo con la niñez y la juventud e indirectamente con la comunidad a través de las escuelas de padres; logrando el montaje de sus huertas escolares desde el enfoque orgánico a través de un proceso de formación con la realización de respectivos talleres teórico-prácticos enfocados en el manejo integral de residuos sólidos.

Con este proceso formativo se busca atacar muchos de los problemas que actualmente aquejan al sector agrícola en el Oriente Antioqueño como la degradación del suelo, la falta de agua, la disminución en la productividad y, en términos generales el abandono del campo y la perdida de vocación agrícola y sin olvidar el poco consumo de vegetales y frutas.

El staff de la ACJ-YMCA es liderado por Ibeth Rios, Yorman Correa y Adrian Angel, profesionales en el campo y habitantes del territorio, ellos realizan visitas cada 8 días a cada una de las Escuelas Rurales, donde trabajan talleres de sensibilización presentando vídeos acerca del uso indiscriminado de agro tóxicos, la perdida de vocación en el campo, el deterioro de la tierra, el agotamiento del agua y la fauna – flora nativa de la región, todo esto se realiza teniendo en cuenta la población con quien se trabaja.

El proceso de formación se continua con talleres didácticos, realizan por ejemplo el árbol de los compromisos, donde se fortalece el interés para el montaje de la huerta ecológica, también se forma acerca de las definiciones básicas de ecología, agua, suelo y agricultura y se les explica el trazado de las camas, indicaciones de siembra, asociación de plántulas hortícolas con aromáticas e igualmente mantenimiento de la misma huerta.

Es importante mencionar que con los productos cosechados y con materiales de estudio se hace la sensibilización acerca de la importancia del consumo de vegetales y frutas en términos de seguridad alimentaria, por ejemplo de una forma didáctica se les explica a los niños de acuerdo a los colores de las frutas los beneficios nutricionales que brindan cada una de ellas y además se realizan talleres de trasformación de alimentos donde se hacen ricas sopas, ensaladas tortas, entre otros productos.

Este es un proyecto que nos hace sentir orgullosos de nuestra ACJ-YMCA Medellín Gracias a ella, los niños, jóvenes y adultos del oriente antioqueño aportan su granito de arena al cuidado del medio ambiente y a la salud de ellos mismos.

Producción

DESTINO AGROECOLÓGICO COLOMBIANO

 

granja-la-selva

La Granja Agroecológica la Selva ACJ-YMCA cuenta con un área agrícola con más de 25 especies vegetales como: plantas aromáticas y medicinales, forrajeras, protectoras de agua, cercos vivos, hortalizas, leguminosas, frutales y algunas ornamentales. Y en el área pecuaria, se cuenta con: gallinas ponedoras, pollos de engorde, cabras y conejos. Son productos de buena calidad que contribuye a la salud y al establecimiento de mejores hábitos alimenticios de las familias.

 

Recorridos por La Granja

Nuestros visitantes pueden tomar recorridos guiados por toda la granja; donde visitan las huertas y animales que tiene la granja y pueden aprender cómo es un día a día en el campo; para realizar el recorrido más experiencial los visitantes dentro de este pueden compartir con los animales dándoles comida, tomarse fotos, poder cargarlos en el caso de los conejos; etc. Al final del recorrido los visitantes puedan degustar de algunos de los productos de la granja.

Inmersión especializada para estudiantes 

La granja posee todo lo necesario respecto a la plantación, compostaje y producción agrícola para ofrecer una experiencia académica a estudiantes universitarios y de colegios, creando un apoyo a las Instituciones Educativas para empezar desde este espacio una huerta escolar que puedan seguir teniendo en sus instituciones,  los temas abordados son abonos sólidos, bioliquidos, biopreparados, tipos de plantas de acuerdo a la zona y alelopatía.

La granja ofrece variedades de semillas, plantas y flores.

Si esta interesado puede escribir al correo granjagroecologica@ymcamedellin.org o llamar a los teléfonos: (57)+(4)4961235 /+(57) 3218515256

Productos

productos-

Foto y Noticias

CONOCENOS

 

 

UN DÍA CON LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS RURALES

 

 

STAFF