JUVENTUD COMUNA 4

Publicado el En la categoría: Boletines

 

 

HISTORIA

Hablar de Juventud en la Comuna 4 Aranjuez hasta hace algunos años era todo un acto de osadía, pues en todos los escenarios de participación nos tachaban y señalaban como los que no participaban, no incidían, no se comprometían, donde la apatía predominaba como una de las principales características de este sector poblacional.

Para finales del 2005, este sector poblacional específicamente las organizaciones y movimientos, se encontraban de forma coincidente en un proceso de formación y consolidación de cada una de estas expresiones (exceptuando el movimiento Hip Hop que ya tiene un proceso más largo de consolidación e histórico en la Comuna) logrando destacar elementos como:

Las diferentes organizaciones juveniles se encontraban en un proceso de conformación de grupos, donde todavía sus integrantes variaban de forma constante, es decir aun no existía un colectivo fijo que buscara de forma constante establecer su enfoque, su forma de trabajo, que permitieran consolidar su proceso de organización. No contaban con herramientas que les permitiera fortalecer su sector poblacional y avanzar hacia la reflexión y consolidación de un movimiento juvenil organizado y consolidado para construir colectivamente.

• Por las anteriores connotaciones las dinámicas juveniles eran débiles, no se conocían ni reconocían entre sí.

• Hasta entonces no existía una institución que apoyara directa y constantemente el proceso de fortalecimiento de las diferentes dinámicas de organización y participación de la Comuna. Dentro de esto cabe destacar: que durante los años 2006, 2007 y parte del 2008, el Centro de Apoyo y Servicios (CAS) realizó un acompañamiento de fortalecimiento a las dinámicas juveniles y la construcción de una Red Juvenil en la Comuna 4.

En el 2007, 2008 y parte del 2009, el Instituto Popular de Capacitación acompañó este mismo proceso para el fortalecimiento de sus dinámicas con un énfasis en la formación política.

• De esto es necesario destacar que del proceso de acompañamiento del CAS y el IPC, permitió fortalecer algunas dinámicas y algunos jóvenes en particular, que fue primordial para lo que podría llamarse el inicio de un proceso que buscaba consolidar los intereses del sector poblacional de jóvenes de la Comuna. La Red de Jóvenes de la Comuna 4, resultado de estos dos procesos de acompañamiento, logró realizar una serie de acciones que le aportaron al tema de juventud en la Comuna.

A continuación se resaltan algunas de ellas:

1. Generar una discusión en torno a la importancia de la articulación de las diferentes dinámicas juveniles de la Comuna.

2. Gestionar recursos para la formación, la participación, el fortalecimiento y la articulación de iniciativas en pro de la juventud de la Comuna.

3. Ser parte activa de los diferentes mecanismos de participación de la comuna, la ciudad y la zona, entre estos espacios se destaca:

• La representación de Mónica Aguirre en los periodos 2006 y 2007 en el Comité Metropolitano de Juventud.

• Presupuesto Participativo 2007, se logra priorizar el fortalecimiento de los procesos de participación y organización juvenil, para el 2008 y 2009, se priorizan también ejercicios de caracterización que permitieran dar cuenta del quehacer juvenil de la comuna.

•En los años 2007-2010 la Comuna 4 contó con un auge de la participación institucional, lo que dejó como resultado 3 consejeros municipales tanto de la red de jóvenes de la época, como algunos independientes.

• En el 2007 se lanzaron 2 jóvenes integrantes de la Red a la JAL, Andrés Marín y David Suárez.

• También en este período se presentó la elección de dos jóvenes participantes de la RED en el comité de gestión del Plan de Desarrollo local.

• Se desarrolló un proceso de formación en mecanismos de participación y formación política a jóvenes de Instituciones Educativas, articuladamente con el núcleo 917.

Durante el año 2008, se da inicio al programa P.P. Joven, esto significó un compromiso entre organizaciones sociales de la zona y la administración municipal por impulsar, afianzar y fortalecer los procesos de participación e incidencia política de las juventudes de la Comuna 4 y la zona Nororiental. evidenciándose dicho compromiso en los siguientes elementos:

1. Desde la Administración municipal se gestionan recursos y equipos técnicos con los cuales acompañar y fortalecer las dinámicas de participación local juvenil.

2. Se genera la posibilidad de que una institución piense de forma constante el tema de juventud en la Comuna 4. (Corporación Talentos)

3. Se inicia un proceso de acompañamiento un poco más permanente por parte de un proyecto y una institución a las diferentes dinámicas organizativas de juventud en la Comuna. En la misma línea del apoyo institucional y el fortalecimiento de las diferentes organizaciones.

parche-g4

En el año 2009 se ejecutó el proyecto “Elevando Sueños” con la Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA Medellín, por solicitud de algunos jóvenes de la comuna inicia su acompañamiento a los procesos juveniles en ese año hasta la actualidad, en convenio con la Alcaldía con los aportes de Presupuesto Participativo. Esto fortaleció aún más las diferentes dinámicas juveniles y permitió sobre todo generar espacios de encuentro y avanzar hacia la construcción de confianza de los diferentes grupos, organizaciones y movimientos juveniles de la Comuna. En el año 2013 Las y los jóvenes de la Comuna, mediante un ejercicio investigativo de carácter exploratorio, se dio a la tarea de reconstruir la memoria histórica de los procesos de participación juvenil en el territorio entre los años 1980 y 2013.

Debido a los cambios y transformaciones que ha tenido la juventud en los procesos de participación en la Comuna a partir del año 2005, fue necesario realizar una revisión documental que permitiera dar cuenta de las características, acciones y perspectivas que han tenido los grupos juveniles. Esto con el fin de evidenciar qué tanto se ha escrito sobre los procesos juveniles, cuánto se reconoce de la historia de los grupos y cómo éstos han incidido en la transformación de imaginarios colectivos y en el ideario de la inclusión, participación y conciencia política.

parche-g4-comuna-4

El 2014 fue un año de dinamización para todas las organizaciones Juveniles de la Comuna 4, gracias a la realización del proyecto Parche Generación 4. Este proyecto contó con 4 componentes: Fomento de 4 Agrupaciones en Artes escénicas, Agroecología, Radio comunitaria y Fotografía Deportiva, Realización de recorridos y cartografías territoriales, Un festival Juvenil y la realización de un procesos de fortalecimiento organizacional, trabajo en red y manejo de herramientas comunicativas.

Todas estas acciones fueron generando el fortalecimiento de las dinámicas juveniles existentes en la Comuna y permitieron generar nuevos sujetos participantes, grupos y clubes juveniles, La construcción del Festival Zonal Juvenil, desde el 2008 y hasta el 2013 en su quinta versión. Hoy podemos decir que somos un sector poblacional que nos reconocemos, que nos estamos organizando cada vez más, que le apostamos a la transformación social y política para generar verdaderos cambios que conlleven a mejorar la calidad de vida, No solo de las y los jóvenes, sino también, de la población en general que queremos construir de la mano de otros sectores poblacionales. De otro lado, este proyecto sirvió como excusa para retomar la realización del Festival Zonal Juvenil, una apuesta comunitaria impulsada por los y las jóvenes de la zona Nororiental desde el año 2008 y que actualmente llega a su VI versión.

Es mucho lo que hemos logrado construir, pero es aún más grande el reto de continuar construyendo un movimiento juvenil capaz de transformar, que se piensa así mismo su territorio, su ciudad y trabaje por la posibilidad de un barrio mejor, una Comuna mejor y porque no, una ciudad y un país también mejor.

  • LEANDRO QUIROZ

    Buenas tardes GRUPO JUVENIL,

    Espero estén bien.

    Les extiendo una invitación para asistir con las y los jóvenes de la parroquia al evento CARRUSEL JUVENIL que se dará en el marco de la SEMANA DE LA JUVENTUD el día 12 viernes de agosto del presente año. Éste tendrá lugar de 3:00 a 5:00 p.m. en las instalaciones de la Biblioteca EPM.

    Quedo atento ante cualquier inquietud,

    Gracias por la atención prestada.

    Por favor, confirmar asistencia.