MEMORIAS EN DIÁLOGO

Publicado el En la categoría: Memoria

memoria-ymca.medellin

Producción y circulación de memorias de los territorios, para la incidencia política.

Conscientes del trabajo de construcción de memoria que han hecho las mismas comunidades, junto con sus organizaciones  sociales y culturales desde hace ya mucho tiempo en la ciudad de Medellín, el Museo Casa de la Memoria propone un escenario para establecer diálogos para la comprensión del conflicto y la construcción de cultura de paz desde el territorio. En alianza con Corporación Picacho con Futuro, Corporación Con-Vivamos, Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA, Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna y Corporación Cineclub Pulpmovies, se realiza este proyecto, el cual parte de hablar con las comunidades sobre la memoria arraigada en los territorios, para conocer sus diferentes intereses y perspectivas, generar articulación entre iniciativas sociales, artísticas y culturales que operan en los territorios y tienen la memoria como un ejercicio de transformación social, para con ellos propiciar mayores niveles de incidencia política y cultural, tanto en los territorios específicos como a nivel de ciudad.

Teniendo el diálogo como eje metodológico y ético de todo el proceso, desde este proyecto se proponen 3 líneas temáticas de acción: Memorias del territorio, Memorias de convivencia y construcción de paz y Memorias de resistencias noviolentas. A través de las cuales se realizarán actividades como: mapeo y caracterización de actores sociales en el territorio, encuentros participativos, asambleas comunitarias de Memoria, recorridos intercomunales temáticos y diálogos Intersectoriales. Estas acciones tienen como estrategia de apropiación, memoria y circulación de sus contenidos y reflexiones derivadas, la realización de una publicación virtual y física, y una exposición comunitaria e itinerante.

Todas la actividades, encuentros, producciones y reflexiones hechas en el proyecto Memorias en Diálogo, puedes leerlas en el Blog oficial del proyecto, dando clic en el siguiente enlace:
https://memoriasendialogo.wordpress.com/