PARCHE GENERACIÓN 4

Publicado el En la categoría: Noticias

Parche Generación 4 fue un Proyecto desarrollado por la ACJ-YMCA Medellín, Escuela de Animación Juvenil, Universidad Pontificia Bolivariana y Secretaría de Juventud con recursos públicos del Presupuesto Participativo, priorizados por las y los jóvenes que hicieron parte de la Comisión de Convivencia y participación del año 2012.

Este proyecto tuvo por objetivo: “Aportar al fortalecimiento de 16 organizaciones juveniles existentes en la Comuna 4 de Medellín, mediante mecanismos de formación integral, asesoría y acompañamiento a su quehacer. Así mismo, se busco implementar 4 estrategias socioculturales para el fomento a la organización y participación de las y los jóvenes, a la vez que se dinamizaron diversas acciones para la promoción y difusión del trabajo adelantado por la Mesa de Juventud de la Comuna 4.

Dado el cumplimiento de los objetivos propuestos, el proyecto logra un impacto importante en la potenciación de las dinámicas organizativas y de trabajo colectivo, lo que se refleja en los siguientes resultados por componentes: 

COMPONENTE DE FOMENTO GRUPAL:

– Creación de un grupos de artes escénicas acompañado por la Corporación Primavera con cerca de 20 jóvenes de toda la comuna y la Zona Nororiental.

– Consolidación y acompañamiento a 2 Grupos de Agroecología de la Comuna en el que participaron cerca de 30 jóvenes de los grupos Ecologicos y Campo Verde este ultimo perteneciente a la I.E Campo Valdés.

– Generación de un Semillero de Radio Comunitaria con el acompañamiento de la Emisora “4-Bits Radio” en el que participaron 20 jóvenes.

– Fortalecimiento al semillero en fotografía deportiva y deportes urbanos de la Corporación Performance con el acompañamiento de la Corporación Performance, en el que participaron más de 25 jóvenes.

– Fomento y difusión de herramientas de cartografía social juvenil y de reconocimiento territorial de las transformaciones culturales, sociales y territoriales que se han dado en la comuna y la zona. Ejercicios en los que participaron un promedio de 100 jóvenes durante los 3 recorridos realizados.

– Realización de 2 campamentos o salidas experienciales para el fortalecimiento del trabajo en equipo, la comunicación estratégica y la concertación de una agenda de formación y trabajo en Red en el cual participaron cerca de 123 jóvenes.

COMPONENTE DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y LA MESA DE JUVENTUD:

– Se brindó acompañamiento a 16 organizaciones juveniles de la comuna en cerca de 10 temáticas de trabajo.

– Se realizó un campamento con 40 representantes de cerca de 16 agrupaciones juveniles de la comuna y de la Mesa de Juventud.

– Finalmente se realizó un Festival de Expresiones Juvenil, en el cual se vincularon cerca de 15 agrupaciones de jóvenes de toda la comuna y además se vincularon los jóvenes de las escuelas de participación juvenil de las comunas 4, 9, 12,50 y 90.