Programa Escuela de Inglés ACJ-YMCA Medellín

Publicado el En la categoría: Educación

PLANTILLAS-PAG-WEB-manual-

 

A comienzos del 2015, un grupo de jóvenes voluntarios de la ACJ-YMCA Medellín, proponen la revisión de la manera como se habían venido ofreciendo las clases de inglés a niños y jóvenes durante varios años y a propósito de las clases que desde el 2014 se ofrecían a un grupo de adultos.

Estas reflexiones dieron como resultado la propuesta  de construir de manera participativa un programa PLANTILLAS-PAG-WEB-manual-estructurado con metodología propia y por niveles, pero además ajustado a las realidades y disponibilidades de tiempo de los y las voluntarias interesadas en ser formadoras por su buen nivel en este idioma para hacerse cargo de las clases. En el primer semestre de este año, se abrieron dos grupos de jóvenes y se conformó un equipo coordinador como prueba piloto y en este segundo semestre se cuenta con 3 grupos de niños y niñas, 3 grupos de jóvenes y uno de adultos, como respuesta al incremento de interesados en recibir el curso y el incremento de jóvenes y adultos voluntarios que desean ser formadores.

Este es un programa que continua en construcción colectiva, que se proyecta como un espacio sostenible porque atiende una necesidad concreta de quienes se vinculan con formadores o como estudiantes.

Actualmente en el equipo de coordinación, entre formadores y acompañantes, participan 13 personas, en su mayoría jóvenes. Este equipo participa, porque entiende la importancia de la planeación, el seguimiento y la evaluación permanente del programa, además de que asiste a sesiones de capacitación para mejorar su nivel de inglés como formadores y sus herramientas pedagógicas.

jo0venesSe cuenta con una excelente respuesta de la comunidad externa e interna de la ACJ-YMCA Medellín, inscribiéndose para dos grupos de jóvenes y uno de adultos en el primer semestre y tres de niños, tres de jóvenes y uno de adultos para el segundo semestre. En el primer semestre participaron 30 personas y actualmente en los siete grupos hay 65 personas aproximadamente.