RECORRIDOS PEDAGÓGICOS POR LA COMUNA 13

Publicado el En la categoría: ACJ - YMCA Medellín

 

Estudiantes de Manizales visitaron los proyectos sociales de la Comuna 13 de Medellín.
El Jueves 20 de abril ACJ-YMCA Medellín, le dio la bienvenida a estudiantes de trabajo social de la Universidad de Caldas en la ciudad de Manizales, con el objetivo de dar a conocer los proyectos sociales que se viven y se desarrollan en la Comuna 13 en pro de la comunidad, contextualizando a los estudiantes sobre la historia que dio pie al liderazgo que se posiciona hoy en día en su territorio y las metas planteadas por los mismos jóvenes de la comuna.

Integrantes de Acción Colectiva acompañaron a los jóvenes narrándoles el trasfondo del aspecto diferenciador que subyace en cada rincón de la comuna, haciendo de este un turismo social para empoderar a los estudiantes por medio de su historia, a pesar de la lluvia, los visitantes se vieron motivados y participaron activamente de la jornada que tuvo lugar desde la casa de ACJ-YMCA hasta las Escaleras Eléctricas del barrio Las Independencias, recorrido que evidencio un pueblo con deseos de futuro plasmado es sus coloridos murales realizados por Jóvenes de la Comuna 13 que a sufrido las consecuencias de una guerra que hoy refleja que si se puede tratar de vivir en paz y esa es la imagen que se llevan los visitantes.

EL RECORRIDO

El recorrido inició en el barrio San Javier, donde algunos de los trabajadores sociales en formación reconocieron lo siguiente: “No nos imaginábamos lo bonito que era este lugar, por las noticias siempre pensábamos lo peor”.

En el barrio San Javier, se pudieron visualizar algunas casas de antaño, las grandes edificaciones que con el tiempo se han construido, pero sobretodo los grafitis, realizados por adolescentes y jóvenes, con mensajes de lucha y fortaleza ante las adversidades.

Siguiendo por el barrio, 20 de Julio, se pudieron visualizar diferentes casas, canchas y caminos con cada vez más grafitis realizados para retratar diferentes circunstancias de violencia dentro de la Comuna 13.

En este punto, las guías de este recorrido hicieron mención de las operaciones: orión y mariscal; las cuales fueron procedimientos militares que trataron de acabar con grupos al margen de la ley en el año 2002 y en las que muchas personas de todas las edades murieron por diferentes circunstancias. A partir de este momento, se hizo mención de cuán marcada quedó la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

Los asistentes del recorrido reconocieron que no conocían la historia de esta comuna de la ciudad de Medellín y continuaron el camino hasta los barrios Independencia 1 y 2, donde pudieron vivenciar la cara de líderes, retratados en las paredes, quienes han ayudado a la continuación y transformación de la 13, como muchos la llaman.

En las escaleras eléctricas, se dio un espacio de análisis y conversación, en el cual se reconoció la importancia de conocer la historia, además de lo fundamental que es para la sociedad que se haga, cada vez, más partícipes a los jóvenes y en sí a la ciudadanía para mejorar los procesos sociales.
Como trabajadores sociales en formación, muchos de ellos reconocieron lo siguiente: “Es importante tener siempre en cuenta a las personas que hacen parte de las transformaciones, más allá de las obras, las personas y la comunidad son los más importantes en todo”.
Este recorrido dejó muchos aprendizajes en los asistentes, pero sobretodo dejó en ellos el compromiso de conocer la historia que los rodea, para así poder tener verdaderas transformaciones.

 

Por: Valentina Ramirez y Johanna Alejandra Betancur Zapata, Semillero de Comunicaciones ACJ-YMCA Medellín.