RED DE HUERTEROS

Publicado el En la categoría: Granja Agroecológica

 

 

El motivo que une a la Red de Huerteros es simple en principio: reunirse para juntar ideas, gestión y trabajo. Comparten su tiempo de manera solidaria, para que el pedacito de tierra que cada uno espera convertir en un espacio productivo pueda seguir avanzando. Con el convite como estrategia de trabajo, este grupo de agricultores urbanos se viene reuniendo desde el año anterior, con la idea firme de afianzar una red que tiene como punto de encuentro la huerta.

En octubre del 2014, se realizó una gran intervención en el marco de la Semana de la Memoria en la Comuna 13, que convocó a distintas organizaciones comunitarias para una siembra simbólica en el Cementerio de la América. Este evento fue una buena oportunidad para que personas afines con el tema de la agricultura urbana fortalecieran sus lazos y pensaran en unirse como grupo.

La idea entonces es agrupar Huerteros de la zona cuatro de la ciudad, pertenecientes a las comunas 11, 12 y 13. Experiencias como la que se viene adelantando en la Casa de la Cultura de Los Alcázares, la huerta pública que se ha iniciado en la Biblioteca de La Floresta o el trabajo realizado desde Agroarte, son algunas de las iniciativas que se han venido sumando a la Red. Precisamente desde Agroarte se conocieron propuestas como los dispensadores de felicidad ,que son muros verticales de siembra habilitados con botellas de plástico, y la agrocleta una unidad móvil de siembra, que mediante una bicicleta equipada puede recorrer múltiples sitios con semillas, abonos y herramientas.

En este momento la Red se encuentra en un proceso de consolidación, invitando a nuevos integrantes para que participen y promoviendo espacios mensuales de encuentro entre sus integrantes. Esta además la gestión con entidades como la Mesa Ambiental de la Comuna 12, que han permitido la articulación con la Secretaría del Medio Ambiente, de la Alcaldía de Medellín, para la gestión de materiales, recursos e información. Para finales del mes de abril se tiene programado un ciclotour huertero para el reconocimiento de espacios de siembra en toda la zona cuatro de la ciudad y un taller de agricultura urbana en la Biblioteca de La Floresta.

La Red de Huerteros hace parte de las apuestas por la educación ambiental que viene desarrollando hace algunos años la ACJ-YMCA Medellín. Si bien es una iniciativa de unión con otros, también es una oportunidad para fortalecer el espacio de siembra propio con huerta, jardín y siembra en recipientes. Se busca potenciar el espacio demostrativo , el productivo y por supuesto el de formación, con énfasis en manejo de residuos, alimentación saludable y consumo responsable.

Escrito por: Juliana Paniagua.